sábado, 4 de mayo de 2013

Si dejas que otros empujen solos # 2


En el post anterior examinamos dos áreas en las cuales el apóstol Pedro exhortaba a los "ancianos" de la iglesia a accionar de manera correcta.

Hablamos de  "APANCENTAD LA GREY DE DIOS" Y "CUIDAR DE ELLA" (1a pedro 5:2; revisa el post anterior para mas detalles...) En cuanto al área sobre cuidar de la grey de Dios, Pedro enseña 3 actitudes que el líder espiritual debe tener, te las comparto a continuación y te animo a ser honesto contigo mismo y ver si estas actitudes están en tu ministerio personal.




5:2 "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto
5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey."


"CUIDANDO DE ELLA..."


  • "No por fuerza, sino voluntariamente..." : un líder o pastor no sera eficiente en lo que hace si esta obligado a estar con la gente, muchos hoy en día quiere estar tras un púlpito, o en un salón de clases o tras una computadora enseñando las verdades bíblicas  pero no quieren pasar tiempo "cuidando de la grey" ; se sienten obligados a hacerlo, les es  difícil y en el peor de los casos hasta molesto hacerlo. con todo respeto...pero un anciano no solamente apacienta...también cuida;  no se puede alimentar a la gente y no cuidarla y si va a cuidarla no debe ser a la fuerza, debe ser como dice la palabra "voluntariamente" debe ser porque Dios le ha LLAMADO a hacerlo, porque su corazón esta en eso.



  • "No por ganancia deshonesta, sino con animo pronto...":  Es realmente preocupante observar como hoy en día muchos que dicen ser lideres o pastores van UNICAMENTE en pos del dinero que puedan sacar de la gente, o de algún beneficio material que estos puedan proporcionarle, es prácticamente estar utilizando a la gente para lograr un fin... terrible! Por el contrario la palabra nos exhorta a hacerlo con "animo pronto" que podemos traducirlo como "un deseo sincero"; si estas liderando o pastoreando un grupo de ovejas debe ser porque tienes el deseo sincero de ver gente conociendo, amando y sirviendo a Jesús con todo su corazón, no por ambiciones personales ni deseos egoístas.



  • "No como teniendo señorío sobre los que están bajo vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey":  Como lideres o pastores, NUNCA debemos valernos de nuestra posición para dominar o mandar a las ovejas a nuestro antojo, ellos son ovejas de Dios, NO SIRVIENTES DE LOS LIDERES, existen los que se ganan el "respeto" de sus ovejas infundiendo temor, otros regañándolas constantemente, otros demandándoles "santidad" que ni ellos mismo están dispuestos a cumplir... grave error! La palabra nos instruye a "ser ejemplos de la grey", el líder o pastor debe ser el primer siervo, el que toma la batuta y marca el paso, el que suda la camiseta y no se queda cómodamente sentado mientras las ovejas trabajan, tal como El Señor Jesucristo dijo: "y el que quiera de vosotros ser el primero, sera vuestro servidor"... mas claro; ni el agua.

Es importante recordar que todos aquellos a quienes Dios nos asigno ovejitas, un día daremos cuenta de como les apacentamos y les cuidamos, no es algo que debamos tomar a la ligera.

Si puedes ver estas actitudes en tu ministerio personal, que bendición! continua y sigue adelante, pero si ves que en alguna te has quedado corto, pide perdón al "Príncipe de los Pastores", cambia de actitud y comienza a cambiar tu forma de accionar, no dejes que los demás empujen solos, ayúdales tu a empujar también.

Espero que estas reflexiones te hayan servido tanto como a mi
que Dios te bendiga.

Seguimos en contacto.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Si dejas que otros empujen solos # 1...



Una reflexión para ti, que eres lector de este Blog, y que tienes algún tipo de liderazgo en tu iglesia local (ya sea pastor, maestro, líder de jóvenes, alabanza, etc.) o que Dios ha decidido darte un ministerio sin nombramiento "oficial".

Compartí en el post anterior como a veces muchos empujamos solos nuestros problemas y cargas (físicas emocionales o espirituales) sin sentir o tener el apoyo de nuestros hermanos. Estamos de acuerdo en que Jesús es todo cuanto necesitamos para seguir adelante, pero eso no es excusa para quienes hemos sido llamados por Dios para ministrar a sus ovejas nos sentemos cómodamente a ver como nuestros hermanos empujan solos sus "carros" en la vida.

La Biblia dice en 1a de Pedro 5: 1-4
"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 
no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria."


 Pedro esta exhortando a los ancianos (que se refiere a la madurez espiritual, no a la edad necesariamente) a accionar en dos áreas, de las cuales creo que tu y yo podemos aprender...te las comparto:


  • APACENTAD LA GREY DE DIOS:  Apacentar es "dar pasto a los ganados". El elemento de enseñanza bíblica no debe  dejarse de lado jamas; Si eres líder, maestro, pastor y no estas apacentando (dando pasto) a las ovejas, no estas cumpliendo con esta parte de tu responsabilidad. Debe haber biblia saliendo de forma natural en nuestra relación con aquellos a quienes guiamos, pero para eso NOSOTROS estar llenos de ella primero; no puedo dar lo que no tengo, si no estoy creciendo en la palabra yo mismo... ¿Como espero apacentar a los que guío?

  • CUIDANDO DE ELLA:  La palabra cuidar se define como "Poner diligencia, solicitud y atención en la ejecución de algo." No podemos llamarnos lideres, maestros, pastores o demás si NO ESTAMOS CUIDANDO A LAS OVEJAS, la relación de una oveja con su pastor no se basa SOLO en recibir alimentación, hay muchas otras necesidades que la oveja tiene y que requieren la "atención, diligencia, y solicitud" del líder o pastor, y que si este no se aplica su corazón a esto, las ovejas sufrirán y contrario a lo que muchos piensan, el pastor o líder TIENE RESPONSABILIDAD en esto, de lo contrario...¿PARA QUE ESTA EL AHÍ?

Pedro aquí se extenderá un poco...  explicara como se ha de cuidar a la grey de Dios, pero eso lo examinaremos en el siguiente post... espero te sirva tanto como a mi. ¿Te parece?

Seguimos en contacto.





lunes, 29 de abril de 2013

Si estas empujando tu solo...




Esta semana supe de un hombre que se dirigía a visitar a unos amigos para compartir Biblia; en el camino se encontró con un trafico "terrible"...lastimosamente su vehículo se averió y tuvo que bajarse a empujar para sacarlo del camino, esto para no provocar mas trafico del que ya había.

Su esposa iba al frente "conduciendo" y el iba atrás empujando su vehículo con el agravante de ir en una pendiente y con un trafico como te dije antes "asfixiante". Era curioso notar como mucha gente que  pasaba a su lado y era consiente del problema simplemente observaba y seguía su camino. Era obvio que este hombre necesitaba ayuda, estaba cargando un peso demasiado grande para el;  ya sin fuerzas y casi desesperado. Esto, sumado al incontable numero de conductores que desde su vehículo, contemplaban la escena pero que tenían la misma reacción... les era indiferente o estaban demasiado ocupados en sus propios asuntos. Finalmente logro estacionar su vehículo fuera del camino y minutos después logro encenderlo,  luego emprendió el regreso a su casa ya que no podía continuar con su vehículo en ese estado. 

Esta historia me hace pensar en la vida... La vida es como una carretera, todos se dirigen a lugares diferentes, a velocidades diferentes y con propósitos diferentes, de vez en cuando vemos en un trafico a alguien que en sentido figurado "se ha quedado" como decimos en El Salvador; Esta empujando con todas sus fuerzas pero no puede, el peso es demasiado para el, se nota que esta sufriendo y que necesita ayuda, pero la mayor parte de veces la reacción es la misma:  Indiferencia u ocupaciones.


Los creyentes no estamos exentos de este mal, si nos descuidamos lo suficiente, podemos terminar siendo simples "espectadores" que observan como la gente sufre y esta empujando sus propios "carros" sin llegar a sentir la mas mínima incomodidad por esto. Seguimos adelante con nuestros ministerios y  programas, pero nos olvidamos de cuidar y amar a la gente.

Escribo este Post para ti, que estas empujando solo (a); que estas cansado (a), fatigado (a), cargado (a) y afligido (a) por las dificultades que la vida te ha presentado, que tienes muchos a tu alrededor, pero que por momentos pareciera no importarles tu situación ni tu sufrimiento... Quiero darte una buena noticia:

                                      A Dios le importa!! 

El salmo 46: 1-2 dice

 "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar;"

No conozco tu situación, a muchos lectores de este blog quizá no les conozco personalmente, pero puedo asegurarte que Dios si te conoce, El te creo, te ama y quiere lograr algo hermoso en tu vida.
Si no le has abierto la puerta de tu corazón...no esperes mas! hazlo hoy! ya no empujes el carro tu solo (a)! El llevara tus cargas y te dará descanso.

Si eres creyente y sientes que estas en la misma situación, te comprendo...todos pasamos por momentos así, pero recuerda lo que Jesús dijo en Mateo 11: 28
"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar."


Solo necesitas ir a El, es El quien puede darte ese descanso que buscas, Es el quien puede ayudarte a llevar esas situaciones difíciles, búscalo y lo encontraras, Ora, habla con El, no esperes mas. 
Ademas, si puedes encontrar una persona madura en la fe, que sea tu confidente (recomiendo tu pastor) búscalo compartele tus problemas y recibe el consejo de Dios por medio de el.

El mundo no necesita mas creyentes "ocupados" en sus cosas cristianas, ni tampoco creyentes indiferentes a la necesidad de otros, sino creyentes que se bajen de su propio carro y ayuden a empujar a otros, quien sabe...a lo mejor podríamos ganar un buen amigo, o un hermano.

Seguimos en contacto.