miércoles, 19 de octubre de 2011

C - Ejemplo.



Hola a todos, espero que estén bien.
estoy regresando a blogear después de ausentarme mucho tiempo, y este día quiero comenzar una serie de escritos para compartirte una serie que estuve predicando en el grupo de jóvenes que se me ha encargado (RETO) se llama C- EJEMPLO.

si vas a 1a Timoteo 4:12 la biblia dice:

“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Pablo esta dando instrucciones a su discípulo o aprendiz Timoteo y es interesante examinar el pasaje; iremos poco a poco si quieres acompañarme...definamos la palabra EJEMPLO:
"Acción o conducta que pueden inclinar a que otros la imiten"; "caso o hecho sucedido que se propone o bien para que se imite y se siga si es bueno, o para que se evite si es malo"


2 cosas interesantes: Pablo le escribe a su discípulo que sea ejemplo DE los creyentes, no A los creyentes; no esta refiriéndose a alguien que se para enseña y da ejemplo necesariamente, sino alguien que los demás pueden reconocer por ser ejemplo.
Otro apunte interesante en nuestro estudio es notar que pablo le dice "joven" a timoteo, muchos consideran por esto que timoteo era un jovencito (en edad) inexperto, pero si examinamos un poco mas el pasaje nos damos cuenta que timoteo un ministro, que enseñaba y trabajaba con gente, no se refiere a juventud necesariamente era en cuanto a su edad, sino a su experiencia en el ministerio.son 2 cosas interesantes que encuentras cuando examinas con mas cuidado el texto bíblico.

Continuando... Timoteo ya era conocido por su buen ejemplo por los demás antes de ser discípulo de pablo,lo vemos en Hechos 16:1-3
"Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;
y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego."

Buenísimo notar que de timoteo daban testimonio los demás, no el mismo, cuando eres ejemplo DE los creyentes, son los demás quienes lo dicen, no tu. No sabemos cuando
nuestras podrían convertirse en un ejemplo para los demás, pero si vivimos cada día para honrar a Jesus nuestro comportamiento sera un modelo de su justicia sin importar quien este observando.

Timoteo era un buen ejemplo, pero la Biblia nos muestra tanto buenos como malos ejemplos, veamos algunos:

  • Jesus lavando los pies de sus discípulos: Juan 13:14-15
"Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis"

  • los israelitas en el desierto: 1a corintios 10:1-6
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron."

  • Pablo hablando a los filipenses
3:17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.

Como ves , hay buenos y malos ejemplos en la palabra de Dios, la instrucción que podemos rescatar es ser ejemplo DE los creyentes, porque queramos o no, todo lo que hagamos sera un EJEMPLO bueno o malo para los demás.

ahora bien, pablo le enseñara a timoteo en que áreas debera ser ejemplo de los creyentes...pero eso lo veremos en la próxima entrega.

Saludos y espero que te sirva en tu caminar con el Maestro.