martes, 4 de junio de 2013

Ejemplo en conducta.



Continuando con los pensamientos sobre 1a timoteo 4:12

"Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza."

Pablo le dice a su discípulo Timoteo que sea ejemplo de los creyentes en palabra (que es mas que solo decir malas expresiones, puedes leer el post anterior) y continua con la "CONDUCTA"

El diccionario define esta palabra como: "Manera en que los hombres se comportan en su vida y en sus acciones"; En otras palabras la conducta es como nos conducimos, nuestros hechos. Algo interesante que noto en el pasaje es que la palabra "CONDUCTA" esta justo después de "PALABRA", porque es lo lógico...de nada nos sirve ser ejemplo en palabra si nuestra CONDUCTA es mala delante de los hombres; ambas cosas van de la mano. Imagina a Timoteo predicando y aconsejando a otros y que luego esas mismas personas lo vieran hacer cosas incorrectas constantemente; sin duda pensarían... "Hay algo con este sujeto que no esta bien"

De la misma forma, tu y yo no estamos exentos de caer en esto. Es triste cuando estoy conversando con alguien tratando de presentarle a Jesús y de repente me dice: "¿pero usted no es evangélico verdad?" o "tengo un vecino que va a la iglesia, pero cuando esta en su casa es otra persona" o "hice negocio con un evangélico y me embauco"...es realmente lamentable que por la mala CONDUCTA de muchos, el avance del reino se vea afectado. Lo peor es que muchos caemos en la AUTOCOMPLACENCIA ESPIRITUAL, decimos " Dios me acepta como soy" (lo cual es cierto) o "Dios comprende que soy débil en eso" (que también es cierto) como si eso fuera una excusa para hacer lo que queramos y al final somos mal ejemplo de creyente.

Proverbios 20:11 dice:
"Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta."

Ser ejemplo en conducta es relevante para un creyente, no porque Dios sea un policia que anda tras nosotros para castigarnos cuando hagamos algo incorrecto, sino porque es Dios quien es glorificado cuando nuestra CONDUCTA es correcta, la gente puede decir "Realmente Dios existe" y por nuestra CONDUCTA podemos influenciar positivamente a otros.

te dejo con Santiago 3:13
"¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre." 

Seguimos en contacto.

domingo, 2 de junio de 2013

"El hombre que tiene amigos..."


Hago una pequeña pausa en los pensamiento que he compartido sobre 1a timoteo 4:12 (se ejemplo)

Esta noche quiero compartirte algo que esta en mi corazón. Me refiero al tesoro de la amistad.Pocas cosas son tan valiosas en la vida como tener verdaderos amigos con los que puedes contar en las buenas y en las malas. Reflexiono en lo que dice Proverbios 18:24

"El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano."

 En tan pocas letras tanta sabiduría. No es posible tener amigos y al mismo tiempo no mostrarnos a nosotros mismo como amigos de los demas; No funciona así. Si Dios nos ha dado el regalo de tener personas que nos aman y velan por nosotros sin ninguna obligación;  ¿No deberíamos también hacer lo mismo con ellos? Es contradictorio cuando una persona tiene amigos pero ella misma no se porta como tal, la amistad es un regalo, un privilegio, no es algo que se desprecia o se desecha fácilmente cuando ya no nos es conveniente, es un tesoro que Dios nos da para que de la forma en que nos dan y nos cuidan así también lo hagamos nosotros.

El pasaje termina diciendo "y amigo hay mas unido que un hermano". En muchos casos la amistad llega a ser igual o mas grande que un lazo de sangre, el amor sincero entre amigos sobrepasa condición social,  e incluso diferencias de opiniones ya sean políticas, religiosas, deportivas o de cualquier índole, al final uno es amigo antes de ser cualquier otra cosa... Creo que la amistad verdadera es una señal de madurez en la vida de todos aquellos que nos llamamos creyentes y es algo que debemos cuidar cuando la encontramos.

Esta noche te dejo esto que esta en mi corazón... si tienes amigos de verdad, ¡cuídalos!, no los lastimes sin razón, ámalos, protegelos; No los difames, mejor da la cara y diles lo que debas decir. No los menosprecies porque la vida da vueltas y en lo que te das cuenta estarás necesitando de ellos. si Dios te ha dado el privilegio de tener amigos, compórtate tu como tal y se también un amigo para ellos. Creo que no hay cosa peor que ver personas que solo buscan a otras para "sacar algo" de ellas, eso no es amistad; mas bien es interés. Si eres este tipo de persona ¡porfavor! no te llames amigo de los demas...di simplemente que eres un conocido. Los verdaderos amigos no buscan sacar nada de nadie, ni dar favores a cambio de otros. Los verdaderos amigos son unidos, fieles, no abandonan incluso cuando alguien haya pecado o fallado; es mas es ahí cuando mas apoyan, siempre buscan DAR algo a los demas. Si eres esta clase de persona...¡Adelante! sigue haciéndolo porque estarás honrando la palabra de Dios.

Doy gracias a Dios por aquellos a quienes puedo llamar amigos; Porque son y han sido un reflejo de Su amor para mi vida y de quienes he aprendido tanto.
Pero aun mas importante, doy gracias a mi Señor Jesús porque el don maravilloso de Su Amor y Amistad, El es aquel de quien siempre aprendo y a quien quiero parecerme; En el encontré lo que es el amor verdadero y la amistad que nunca falla y nunca abandona.

Vale entonces la pregunta... y tu... ¿ya conoces a Jesús? ¿es tu amigo o solo un conocido de quien quiere "sacar algo para ti"? si aun no lo conoces El te espera con ansias, abre tu corazón y pidele que entre a tu vida. ¿Que esperas?

Seguimos en contacto.