miércoles, 24 de abril de 2013

"No nos cansemos pues de hacer bien..."





He estado estudiando este pasaje en  Gálatas 6: 9-10

6:9 "No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 
6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe."

Si nos fijamos en el contexto, viene hablando de como los creyentes  maduros deben ayudar a los creyentes que han caído a restaurarse, (Vrs.  1-3) y de como los creyentes enseñados en la Palabra deberían proveer para las necesidades de sus maestros (Vrs. 6); Luego dice que Dios no puede ser burlado, "...pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará." (Vrs. 7) comparando los resultados con la práctica de un agricultor, que siembra y cosecha.

La frase "hacer bien" nos sugiere ser integrales, es decir, ser de bendición para otros en lo espiritual, así como en las situaciones de la vida cotidiana, de proveer para otros cuando necesitan ser restaurados, así como cuando necesitan comida o alguna necesidad material... Claro, esto "según tengamos oportunidad". (Vrs. 10) 
La palabra nos promete "...porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos". Existe una relación directa entre lo que sembramos y lo que cosechamos, si sembré naranjas, tendré naranjas, no manzanas; de la misma forma no se puede sembrar en la carne y cosechar en El Espíritu ni viceversa.

Y hace énfasis en el Versículo 10: "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe."

"Según tengamos oportunidad..." habrán veces en las cuales podremos ser de bendición en lo espiritual y en lo material, quizá a veces no, pero debemos siempre tener la actitud de "hacer bien"; es una prueba de que estamos madurando como creyentes y ademas a su tiempo vendrá el fruto en nuestra vida, nuestra provisión de parte de Dios.

No te canses de hacer bien.

Seguimos en contacto. 










lunes, 22 de abril de 2013

Discipulado: Que gran desafío!




Como te he comentado días atrás  estamos en el proceso de comenzar un nuevo campus en VidaNueva Managua, es un proceso que nos llevara tiempo (la verdad no se cuanto) pero confiamos en que Dios nos usara para expandir Su reino.

Una parte vital en esto es lo que conocemos como "Discipulado"; se ha hablado muchísimo sobre este tema y no pretendo inventar nada nuevo, simplemente confirmar que lo que Dios nos encarga hacer es lo correcto.

Como sabes un Discípulo es definido como: "Uno que aprende" y puede aplicarse a cualquier disciplina (Música, deporte, arte, estudios etc); es el proceso en donde un maestro lleva a su aprendiz hasta donde el esta, lleva tiempo y requiere sacrificio de ambos, pero los resultados pueden ser increíbles.

Me impacta como Pablo se lo dice a su discípulo:
2a Timoteo 2:2
"Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.  Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros."

Que desafió para Timoteo! Lo que había aprendido de su maestro, debía encargar a otros que a su vez lo enseñaran a otros!

No se tu...Pero creo de forma personal que los requisitos con los que estos hombres debían contar ("fieles" e "idóneos")  también debían ser aprendidos; no creo que Timoteo fuera por las ciudad esperando encontrar un hombre fiel e idóneo así por así...Pienso que Pablo le hablaba del proceso de enseñanza y vida en el que debía embarcar a estos hombres y luego estos después de haber probado su  fidelidad y condiciones para enseñar, debían ser enviados para enseñar a otros.

No había atajos, ni formulas mágicas  implicaba esfuerzo del maestro y cooperación y entrega del discípulo...me hace pensar en lo que estamos comenzando junto a mi esposa aquí en Managua; sin duda es desafiante guiar a otros hasta donde tu estas, cuando aun estas aprendiendo como dar pasos importantes, y cuando no tienes la "experiencia" que se requiere, pero es aquí donde la Gracia de Dios obra donde nosotros no podemos obrar , hace lo que nosotros no podemos hacer, y nos anima a seguir preparándonos y a crecer para poder guiar a nuestros amigos cada vez mejor.

Te comparto esto para animarte a que no dejes de ser esa persona de influencia; si Dios te ha dado la oportunidad de guiar a alguien hacia Su Palabra y Su Propósito, hazlo! Prepárate, crece, y confía en que Su Gracia obrara cuando tu no puedas, busca que llegue a ser "fiel" e "idóneo para enseñar a otros"

Pronto te contare mas sobre nuestros amigos con quienes estamos comenzando esta aventura llamada "Discipulado". 
Que tengas buenas noches...

Seguimos en contacto.