sábado, 15 de diciembre de 2012

"Mientras mas alto sube..."

Es el titulo del mensaje que predicare mañana en VidaNueva Managua; no quiero adelantarte mucho porque  sino se perderá la sorpresa ...=) pero quisiera compartirte algunos pensamientos...


Texto: Lucas 18: 9-14
“A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 
Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.
El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”


Jesus le cuenta esta parábola especial a una audiencia especial...“A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros.."

Recordemos que en ese tiempo los judíos creían que para poder ser justo, había que guardar la ley y que por medio de este intento uno podía ser visto como justo delante de Dios. Muchos de los maestros religiosos enfatizaban en los ritos y las tradiciones pero dejaban de lado, la relación con Dios.

Jesús les muestra por medio de la parábola que lo importante no son nuestras obras religiosas o aun cristianas, sino nuestra actitud delante de El.
Puedo llegar delante de Dios como un fariseo orgulloso, criticon, y con obras "espirituales" y no ser justificado por Dios, o por el contrario, puedo presentarme como un publicano que reconoce su pecado, que esta consciente de su vida, y que recurre a la Gracia y la Misericordia de Dios para salir adelante.

Jesús termina diciendo: "porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”

debemos tener mucho cuidado si estamos “subiendo” demasiado nuestro ego, o si nos creemos muy espirituales, ya que mientras mas alto sube, mas dura será la caída, mejor debemos procurar la actitud de humillación delante de Dios, reconociendo mis errores y pecados y recurriendo a su Gracia como el único medio para ser salvo y para vivir la vida cristiana.

Como te dije, solo es un "poquito" de lo que compartiré...


Seguimos en contacto.







viernes, 14 de diciembre de 2012

Días de mucho ministerio pero...

Esta noche quiero compartirte un pensamiento que anda por mi mente.
Aquí en VidaNueva Managua estos días especialmente hay mucho ministerio que hacer... ya que tenemos las actividades navideñas, este domingo nuestro culto en la mañana y nuestra cena navideña como Iglesia por la tarde.
También nuestro culto el 23 y 24 de diciembre y demás actividades semanales, como te digo, bastante que hacer...
Sin embargo siempre trato de tener en mente que lo mas importante NO ES EL MINISTERIO (aunque es muy importante) sino mi relación con Dios, es El quien realmente importa ya que El es el dador del ministerio.

No me malentiendas, no estoy diciendo que no es importante servir a Dios...pero pienso que el servir a Dios debe venir como consecuencia de mi relación con El y no al revés; no debería servir para tener una relación con Dios, de otra forma estaría basando mi relación con Dios, en LO QUE HAGO PARA EL, en lugar de basarme en lo QUE EL YA HIZO POR MI, Dios me ama, porque quien soy para El, no por lo que hago para El. 

Jesús dijo en Juan 15:5
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 

Es básico entender que no puedo llevar ningún fruto espiritual sino estoy en una relación con El Señor permanente, cualquier intento de llevar fruto sin tener esa dependencia de Dios es hacerlo por la carne. En otras palabras no puedo sustituir mi relación con Dios, con el servicio que le doy, creo que mas que nuestro servicio El desea nuestro amor y corazón.

Como dice alguien a quien quiero mucho... "Allí te dejo la inquietud"

lunes, 10 de diciembre de 2012

Gracia, Misericordia y Paz...




Las palabras gracia y paz se encuentran en todos los saludos de Pablo en sus cartas del Nuevo Testamento a las iglesias. Ademas, en las epístolas a Timoteo y a Tito, también incluye la misericordia: "Gracia, misericordia y paz", de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor” (2 Timoteo 1:2)


Pablo deseaba que Dios concediera estos tres elementos a los hermanos, y les deseaba lo mejor... sin embargo hoy en día cuando muchos cristianos se saludan es muy diferente, en lugar de desear "gracia, misericordia y paz" a veces se desea "mal, venganza y problemas"

Si examinamos rápidamente estos elementos encontraremos que:
Gracia: Es un favor inmerecido, lo que Dios nos concede y que nosotros por ser pecadores no merecemos. Obviamente el Señor nos ha concedido la salvación por gracia por medio de la fe (efesios 2:8-9) 
pero su gracia se manifiesta diariamente en todo lo que recibimos (desde el aire hasta todas las bendiciones recibidas)

Misericordia: Es lo que Dios retiene, que si merecemos.
Si la gracia es un favor inmerecido, la misericordia es lo contrario, cuando no se nos da lo que merecemos...lo que merecíamos era la muerte por nuestro pecado (Romanos 6:23), pero Dios no nos la dio, por el contrario... Envió a Jesús a morir en nuestro lugar.
de la misma forma, su misericordia se muestra diariamente, a veces merecemos una corrección grande por nuestro pecado, pero aun ahi Dios muestra su misericordia, no permitiendo que esa corrección nos destruya, sino que nos restaure.


Paz: no es la ausencia de problemas, sino el gozo en medio de ellos, la tranquilidad de saber que Dios esta en control, Jesús trae paz, porque EL ES LA PAZ, El es el príncipe de Paz, y sin El este mundo JAMAS podrá vivir en paz.
Esa paz nos ayuda en nuestras horas mas oscuras y momentos mas difíciles para confiar en que El señor esta pendiente de nosotros y no nos ha abandonado.

Algunas preguntas que me hago son...
¿trato a los demás con gracia? o les aplico mi propia "justicia"
¿trato a los demás con misericordia? o les dejo la caer el peso de la ley.
¿tengo paz con Dios y conmigo mismo? o vivo en temor y en constante pleito con los demás?

procuremos esto para todos, y podremos vivir vidas que glorifiquen al Rey y le hablen a la gente de su Amor.


Seguimos en contacto.