lunes, 27 de mayo de 2013

Sé ejemplo.



1a Timoteo 4: 12 es un pasaje que muchas veces se saca de contexto; es decir de su idea original, muchas veces he escuchado a muchos usarlo para dedicarle consejos, regaños y demas enseñanzas a los jóvenes.
aquí el pasaje:

"Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza."

Para empezar Pablo le escribe a su discípulo Timoteo, que en ese momento estaba en el ministerio trabajando como pastor y líder y que podemos concluir que no era un niñito ni un jovencito a quien locamente habían puesto a liderar una iglesia.
Por lo tanto la juventud de la que Pablo le habla no es necesariamente en edad, sino mas bien habla de  su no tan basta experiencia en el ministerio. Pablo le da una instrucción "sé ejemplo de los creyentes" y a continuación le detalla seis áreas en las cuales deberá ser ejemplo para no ser tomado en poco por los demas.

Unos pensamientos que logro rescatar de este pasaje...

El hecho de no tener tanta experiencia ministerial o madurez espiritual como otros no es una excusa para no ser ejemplo de creyente; Ya hemos definido que no esta hablando de juventud en edad, sino de experiencia, aunque tengamos poco tiempo de conocer a Dios debemos ya buscar ser ejemplo.

Nota que el texto NO dice "se ejemplo A los creyentes"; Sino mas bien "se ejemplo DE los creyentes". Si dijera se ejemplo a los creyentes podría suponerse que habla de mostrarse bien para los de la iglesia solamente, lo cual es relativamente fácil hoy en día. Muchos aparentan ser muy "espirituflauticos" en sus iglesias pero al regresar a la realidad se transforman en otro ser completamente diferente.

Cuando el texto dice "Se ejemplo de los creyentes" podemos ver que nos habla de mostrar a los que no creen como se ve un creyente. Es lo contrario; No es ser solo ejemplo en la iglesia o a los cristianos, sino a todos aquellos que nos ven dentro y fuera de la esfera religiosa en la que muchas veces nos encontramos, esto ya no es tan sencillo, ahí la realidad es palpable y latente para los demas y no es fácil mantener una mascara con aquellos que están presente en nuestro día a día.

Busquemos ser un ejemplo de creyente no importa cuanto tiempo tengamos de estar en El Señor, puedes ser un creyente joven que sea buen ejemplo o un creyente viejo siendo un pésimo ejemplo. Es un asunto de decisión.

Como te dije al principio, es este pasaje hay mas que solo un consejo/regaño para jóvenes...

Seguimos en contacto.




No hay comentarios.: